¿Ha pensado alguna vez si tienes un doble o que existe o ha existido en algún momento, o en algún lugar del mundo, alguien físicamente idéntico a ti?, si lo pensó o aún no se le ha pasado por la cabeza, definitivamente puede sorprenderse de que sea más que un simple pensamiento.
Según cuentos populares de diferentes culturas se considera que existe la posibilidad de que los seres humanos tengan un «doppelgänger», este término proviene del alemán y significa literalmente «doble caminante»; es decir, una persona que es físicamente igual a otra.
Sin embargo por ser una creencia asociada a una leyenda carece de credibilidad para la sociedad, pero existen testimonios de personas que tuvieron la oportunidad de encontrarse en otro cuerpo. Esto provoca un fuerte choque psicológico tras el suceso.
Cuando profundizamos en el tema, podemos provocar un conflicto muy complicado de resolver, y la pregunta es quién de los dos humanos fue primero, porque uno debe ser el original y el otro el doppelgänger. En la antigüedad podría haber sido alguien que fuera el origen y del que no tenemos ningún rastro?
¿Es posible saber si tienes un doble?
Este fenómeno está estrechamente ligado a la bilocación, mencionada como la aparición de un mismo individuo en dos lugares diferentes al mismo tiempo o en momentos distintos. El término ha sido expuesto por corrientes filosóficas y místicas para expresar la realidad de este fenómeno.
También el psicoanalista Sigmund Freud, se expresó sobre este supuesto doble y lo presenta como la imagen de sí mismo que tiene el paciente, pero con muchas similitudes pero también diferencias.
Puede parecer muy alejado de la realidad; sin embargo, no lo es; tal vez sea más cotidiano de lo que pensamos, y aunque no es tan literal como lo presentan todas estas corrientes y leyendas, comúnmente se conoce como el doble a aquellas personas que buscan aprovechar su orden físico para ganar fama y dinero con rasgos que se asemejan a los actores y celebridades.
También podemos ver algo que se ha popularizado en estos días y es el alter ego; es la personalidad que las personas reprimen pero que, en ocasiones, se apodera del cuerpo y actúa de una manera completamente diferente a la que normalmente lo hace.
Sea real o no, todos los seres humanos debemos tener clara una cosa y es que en cada uno de nosotros hay algo diferente nunca seremos exactamente iguales a los demás, porque hasta los gemelos tienen huellas dactilares diferentes. Seamos creyentes o no de alguna religión debemos saber que estamos aquí ahora mismo por una razón, y el universo nos da un propósito a cada uno de nosotros.