Si te gustan los temas esotéricos y quieres iniciarte en la metodología del tarot, te ofrecemos, en principio, de forma breve, los valores interpretativos de cada uno de los arcanos mayores para que te familiarices con ellos. Y a continuación, de forma más detallada, haremos un seguimiento pormenorizado y en profundidad del Arcano XII, El Colgado, en el que se reflejará ampliamente su simbolismo y su significado adivinatorio en tu vida.
Esta carta simboliza al dios nórdico Odín, que se colgó del fresno del mundo para descubrir secretos místicos, como Perseo mató a Medusa para liberar a Andrómeda después de muchos sacrificios. También es una carta que hace referencia a la negación de Mitra, así como a Attis, cuya efigie se colgaba de los árboles en Asia Menor para recordar populistamente su sacrificio.
El Arcano del Colgado o Ahorcado
Cuando este arcano aparece de cabeza muestra su sentido ambivalente, ya que puede representar tanto valores positivos como negativos, y su discernimiento dependerá de la siguiente interpretación de las otras cartas que acompañan la tirada.
De cualquier manera, este arcano está vinculado al sacrificio, la devoción, la sumisión, la renuncia a lo material para aprender a calibrar otros valores espirituales y aprender a observar la realidad, sometiendo a ella los sueños e ilusiones o la vehemencia incontrolada a un plano de contención y sentido común.
Cuando este arcano aparece al revés, se trata de empresas, teorías o doctrinas que no se pondrán en marcha; promesas o compromisos que no se cumplirán. Ayudas que no aparecerán o sufrirán grandes retrasos, colaboraciones que no se materializarán. También se refiere a sacrificios inútiles, fanatismos peligrosos, preocupaciones, poca disponibilidad económica, problemas de atracción o profesionales y práctica de creencias religiosas o políticas equivocadas.
Desde el aspecto sexual, suele reflejar situaciones frías o estancadas tanto en lo sentimental como en lo conyugal. También se refiere al adormecimiento de la libido, la baja capacidad sexual, la voluntad de amar sin vida erótica o el acoplamiento físico. Romance platónico, misticismo apagando la llama de los apetitos carnales y voluntad de sublimar el sexo y canalizar los esfuerzos hacia lo espiritual.
En conclusión, si esta carta aparece al revés, significa vida en suspenso, apatía, transición, abandono o inhibición. Si está invertida, falta de voluntad, fortaleza, sacrificio, incapacidad o egocentrismo. El tarot es eficaz porque, a través de la correcta lectura o interpretación de sus arcanos, se pueden encontrar fragmentos del futuro o tener algún conocimiento de su destino inmediato; lo que puede servir para corregir los defectos o para mejorar las actitudes positivas.