El esoterismo es un término que se refiere al conjunto de enseñanzas, doctrinas, prácticas y rituales de cualquier culto. Este tipo de rituales suelen ser secretos, y no cualquiera tiene acceso a este mundo lleno de misterios. Quien se sabe que tiene acceso se convierte en una persona de la facción, independientemente de su estatus social.
El esoterismo tiene dos corrientes: la oriental y la occidental; nos centraremos en la segunda, que se divide en diferentes áreas.
Los diferentes Movimientos esotéricos occidentales
El secreto
La ciencia es la dueña del universo. Se cree que todo lo que conocemos hoy en día proviene de algo externo al mundo, conocido popularmente como «extraterrestres». Este bando cree que estos «visitantes» siempre han estado en nuestro entorno. Los secretos ocultos de esta secta no están al alcance de todo el mundo; sólo los iniciados alcanzan los parámetros principales para terminar su lista de requisitos, y para pasar la prueba, necesitan tener conocimientos extraordinarios.
Masonería
Institución que busca promover la hermandad. No es una secta religiosa, sino que se guía por la filantropía y la filosofía. La masonería orienta al hombre hacia la investigación de las leyes de la naturaleza, y quiere el bienestar de todos; no le interesan los bienes materiales y promueve la integración social.
Rosacruces
Se caracterizan por ser personas normales, aplicadas al mundo de la ciencia natural en su máxima expresión. Quieren estar en armonía con el universo, y desempeñar su papel particular y místico, el viaje terrenal, el aumento de la calidad de vida del individuo y los de su entorno.
Martinismo
Se fundamenta en el origen del hombre, su lugar en la tierra y la relación entre él mismo, el universo y Dios. Su principal objetivo es la regeneración de la humanidad. Se caracterizan por ser tolerantes y respetuosos con los pensamientos que difieren con ellos.
Teosofía
La Sabiduría Divina asegura la sabiduría del hombre, escudriñando en las profundidades de su naturaleza y descubriendo la verdad. Es el hilo conductor de la certeza en los mitos y rituales.
Antroposofía
Incluye «lo que el hombre puede conocer». Busca despertar los poderes de percepción mientras el hombre es el sujeto y la herramienta de investigación.
Gnosis
En este campo, el conocimiento forma parte de la naturaleza humana; no es un conocimiento científico o moral, es más intuitivo. La vida en esta secta, trata de alcanzar la iluminación espiritual, y se asocia con las enseñanzas de las culturas griega y helenística.
Orfismo
Pretendía explicar el origen del hombre y las causas de su sufrimiento. Creían en la reencarnación, que era un mal esperable. Todo aquel que no se liberara de lo dionisíaco renacería.
Thelema
«Haz lo que quieras». Este encuentro no se trata de simples caprichos carnales. Se trata de hacer la voluntad del alma, desde lo más profundo de este punto. Esta ley se basa en el desapego al «yo» cotidiano.
Evalúa y saca tus propias conclusiones sobre estas sociedades misteriosas y extendidas por el mundo.