La sacerdotisa o La Papisa como también es conocida, sostiene en sus manos un libro que, por un lado, representa la sabiduría y por otro lado es la fuente de los secretos, de lo oculto, de los misterioso, del inconsciente, la preocupación por nuestros mundos interiores, las fuerzas espirituales y la comprensión de hechos mediante las herramientas del sueño y la intuición.
A La Sacerdotisa se le asocia, esotéricamente, con la luna, con el elemento Agua y con la estación Primavera. Ella, así como simboliza a la madre, la capacidad de concebir, la intuición y sensibilidad, también simboliza la prudencia y la capacidad de ser reservado y de no exponer a la luz pública todo lo que es o lo que sabe.
Interpretación y Características de La Sacerdotisa
Como todos los arcanos, La Papisa tiene aspectos positivos como negativos. Los positivos se asocian al sentido común, a la neutralidad, a la buena memoria y a la reproducción. En sentido negativo a este arcano se le asocia con la duda, el miedo a lo desconocido y la manipulación sexual.
Dentro de los significados adivinatorios que se le asocian a este arcano y dependiendo de la posición en la que aparezca se dice que: si aparece al derecho y si la consultante es una mujer se verá personificada en La Sacerdotisa por su trabajo intuitivo, prudente, reservado y espiritual. Si se consulta por amor el significado se asocia con relaciones profundas, sinceras y románticas.
En el ámbito del trabajo se relaciona con la llegada de los frutos cosechados, es decir con la obtención de objetivos propuestos pero también con la necesidad de reflexionar sobre las decisiones a tomar. Si se consulta por el dinero representa una buena oportunidad de invertir y si es por salud simboliza la posibilidad de un embarazo.
Ahora, en posición invertida La sacerdotisa indica amargura, tristeza, rencor y la aparición de intenciones ocultas. Si se consulta por el dinero, en posición invertida este arcano refleja prudencia y la necesidad de ahorrar. En el trabajo simboliza enredos que se tejen detrás de nuestra espalda e invita a desconfiar de compañeros de trabajo o jefes.
En la salud, contrario a cuando aparece al derecho, nos habla de que no es un buen momento para un embarazo y finalmente, en el amor, La sacerdotisa promueve la prudencia en momentos de crisis de pareja y la sabiduría que requiere enfrentar estas crisis. Algunos tarotistas, si el consultante es hombre, le atribuyen la aparición de La sacerdotisa en posición invertida a la figura de una mujer que lo esclaviza emocional y sexualmente.