La carta de El sacerdote, en el tarot de Marsella, muestra la figura de un hombre maduro que supo controlar sus pasiones y que se encuentra en un momento de su vida en el que es más importante luchar con inteligencia, sabiduría y perseverancia que instintivamente. A sus pies las figuras de dos “clérigos” que piden su consejo y bendición reafirman su característica de maestro espiritual, inspiración divina y manifestación de lo sagrado.
El cetro que sostiene y la corona que lleva puesta lo convierten en un arcano superior del que se ha dicho tiene en sus manos las llaves del cielo y de la tierra.
El quinto chacra es el de la comunicación, característica en la que El Sacerdote se destaca. Astrológicamente se le ha relacionado con el signo Tauro y con la paciencia, estabilidad, confianza y terquedad que caracterizan a este signo.
El Pontífice entiende el elemento tierra, perteneciente a Tauro, desde una perspectiva integral lo que apunta a que tiene el manejo de los dos mundos y a que entiende lo material manifestado a través de lo emocional y de lo espiritual. Ha sido llamado también el arcano de la filosofía.
Significado e Interpretación de El Sacerdote en el Tarot
En posición derecha y en el plano del amor, El Sacerdote representa fidelidad, equilibrio y relaciones construidas con fuertes lazos. En posición invertida, por el contrario, refleja relaciones superficiales en las que se exalta la sexualidad por encima del amor.
En el plano económico, El Sumo Sacerdote invita a la abundancia tanto material como espiritual que se contradice a los excesos en el consumo, el gasto excesivo y las negociaciones ilícitas en posición invertida. En la salud representa longevidad o salud irregular según como aparezca en la lectura del tarot.
Por su capacidad comunicativa el V arcano ha sido asociado con profesiones como la docencia, la carrera militar y la formación religiosa. Espiritualmente, El Sacerdote está protegido y conectado con lo divino, razón por la cual puede manejar los conflictos humanos y aconsejar sobre ellos.
En posición invertida y en el plano espiritual, El Pontífice apunta a la aparición de grupos o sectas con energía negativa y al surgimiento de falsos profetas o consejeros.