En la carta vemos a un hombre maduro de barba larga que expresa seguridad, consistencia, sabiduría y experiencia. El Emperador es el patriarca, el rey, el padre, el poder fecundante, la creatividad masculina y dada su experiencia, resulta ser el más indicado para dar consejos.
Este último aspecto hace que en lo familiar El Emperador simbolice al abuelo, padre o esposo mientras que en el ámbito social simboliza al jefe, el dueño de los negocios o a cualquier tipo de autoridad al que se le han de tramitar favores.
La parte negativa de El Emperador está asociado a personas autoritarias, arbitrarias, ególatras, ambiciosas, vanidosas y egoístas.
Significado e interpretación de El Emperador
Si en la tirada de cartas esta carta favorece al consultante, es decir aparece al derecho, indica éxito laboral, económico y la apertura de los caminos en los asuntos que se creían preocupantes. En el plano del amor este arcano le apuesta al amor comprometido y a todos las situaciones referente al hogar y a la familia. En el plano económico hace referencia a la abundancia material y a la administración eficiente de los bienes. En la salud apunta a la vitalidad y a la resistencia contra las enfermedades.
En posición invertida El Emperador, representa, al igual que La Emperatriz, una apego a lo material y una avaricia que excede límites. En lo personal representa a un tirano con el que no es posible razonar y que por su arbitrariedad resulta ser machista. En el plano económico es sinónimo de deudas, negocios ilícitos y usura. En la salud simboliza problemas médicos con los órganos genitales y enfermedades mentales. En el amor refleja a personas narcisistas que en vez de amar a los demás se aman a sí mismos y que pueden llegar a ser posesivos.
Cuando El Emperador aparece a favor del consultante indica que espiritualmente intenta hacer lo correcto basándose en su ética y en su sentido del bien y del mal. En posición invertida este arcano refleja todo lo contrario pues utiliza lo espiritual para conseguir el poder que tiene y no muestra una conexión entre lo interior y lo material ya que solo le interesan los bienes y la acumulación.
El signo Aries se asocia con este arcano por su capacidad de emprendimiento, conquista, lucha y su natural liderazgo.